Curso: 9no San Marcos
ARDUINO UNO
Arduino puede ser utilizado para desarrollar objetos autónomos e interactivos, como prototipos o interactuar con software instalado en el ordenador. Dada su rápida curva de aprendizaje y su precio económico es ideal para educadores, diseñadores y cualquiera interesado en la electrónica y robótica.
Arduino UNO es la versión mejorada de su predecesor Duemilanove. Incluye función de autoreset, protección de sobrecargas, conector USB para programarlo, totalmente montado con componentes miniatura SMD (salvo el microcontrolador, para poder cambiarlo facilmente) y nuevo bootloader OptiBoot a 155kbps.
Lenguaje Arduino:
Para programar un Arduino, el lenguaje estándar es C++, aunque es posible programarlo en otros lenguajes. No es un C++ puro sino que es una adaptación que proveniente de avr-libc que provee de una librería de C de alta calidad para usar con GCC en los microcontroladores AVR de Atmel y muchas funciones específicas para los MCU AVR de Atmel.
avr-binutils, avr-gcc y avr-libc son las herramientas necesarias para programar los microcontroladores AVR de Atmel.
- URLhttp://www.atmel.com/webdoc/AVRLibcReferenceManual/index.html
- Website TitleAVR Libc Reference Manual -
- Article TitleAVR Libc Reference Manual
- Date AccessedJuly 25, 2017
¿Qué es un programa?
Se trata de aplicaciones y recursos que permiten desarrollar diferentes tareas en una computadora (ordenador), un teléfono u otros equipos tecnológicos. Para desarrollar un programa informático, se necesita apelar a los lenguajes de programación que posibilitan el control de las máquinas. A través de diversas reglas semánticas y sintácticas, estos lenguajes especifican los datos que transmite el software y que tendrá que operar la computadora.
- URLhttp://definicion.de/programa-en-informatica/
- Website TitleDefinición.de
- Article TitleDefinición de programa en informática — Definicion.de
- Date AccessedJuly 25, 2017
Su estructura
Tipos de instrucciones:
–instrucciones declarativas
– instrucciones de asignacion
– instrucciones selectivas
– instrucciones repetitivas
– instrucciones de entrada y salida de datos
– instrucciones de bifurcacion
Definición de variables:
Son variables las que realizan funciones específicas dentro de un programa, y por su gran utilidad, frecuencia de uso y peculiaridades, conviene hacer un estudio separado de las mismas. Las más importantes son :
- contadores
- acumuladores
- interruptores
Indica como parámetro el número de milisegundos que deseas que se espere entre una y otra llamada a las funciones encoladas en la cola de efectos, pero aunque sea bastante obvio, quizás estará bien ofrecer algunas notas sobre su funcionamiento.
- URLhttps://www.ecured.cu/Estructura_general_de_un_programa
- Website TitleEstructura general de un programa - EcuRed
- Article TitleEstructura general de un programa
- Date AccessedJuly 25, 2017
Instrucción digitalwrite
La función digitalWrite que se utiliza para activar las salidas digitales. Muchos la hemos utilizado para manejar pantallas LCD por ejemplo o incluso distintos drivers que necesitan de distintos pines digitales para su funcionamiento y por norma general la velocidad de ésta función no es precisamente rápida. Lo podemos notar en proyectos donde necesitamos manipular un puerto entero de forma rápida. Pues bien, ésta función toma más de 50 ciclos de reloj para su ejecución, lo cual es demasiado si queremos velocidad.
La función digitalWrite que se utiliza para activar las salidas digitales. Muchos la hemos utilizado para manejar pantallas LCD por ejemplo o incluso distintos drivers que necesitan de distintos pines digitales para su funcionamiento y por norma general la velocidad de ésta función no es precisamente rápida. Lo podemos notar en proyectos donde necesitamos manipular un puerto entero de forma rápida. Pues bien, ésta función toma más de 50 ciclos de reloj para su ejecución, lo cual es demasiado si queremos velocidad.
- URLhttp://blog.bricogeek.com/noticias/arduino/arduino-funcion-digitalwrite-mas-rapida/
- Website TitleBlog BricoGeek.com
- Article TitleArduino: Función digitalWrite más rápida | BricoGeek.com
- Date PublishedAugust 20, 2010
- Date AccessedJuly 25, 2017
Instrucción analogwrite
Se puede utilizar para encender un LED con luminosidad variable o accionar un motor a diferentes velocidades. Después de llamar a analogWrite (), el pin va a generar una onda cuadrada constante del ciclo de trabajo especificado hasta la siguiente llamada a analogWrite () (o una llamada a digitalRead () o digitalWrite () en el mismo pin). La frecuencia de la señal PWM en la mayoría de los pines es de aproximadamente 490 Hz. En las placas Uno y similares, los pines 5 y 6 tienen una frecuencia de aproximadamente 980 Hz. Los pines 3 y 11 en el Leonardo también se ejecutan a 980 Hz. En el Arduino Due analogWrite () funciona en los pines 2 a 13, más en los pines DAC0 y DAC1. A diferencia de los pines PWM, DAC0 y DAC1 son convertidores Digitales a Analógicos, y actúan como verdaderas salidas analógicas.
Se puede utilizar para encender un LED con luminosidad variable o accionar un motor a diferentes velocidades. Después de llamar a analogWrite (), el pin va a generar una onda cuadrada constante del ciclo de trabajo especificado hasta la siguiente llamada a analogWrite () (o una llamada a digitalRead () o digitalWrite () en el mismo pin). La frecuencia de la señal PWM en la mayoría de los pines es de aproximadamente 490 Hz. En las placas Uno y similares, los pines 5 y 6 tienen una frecuencia de aproximadamente 980 Hz. Los pines 3 y 11 en el Leonardo también se ejecutan a 980 Hz. En el Arduino Due analogWrite () funciona en los pines 2 a 13, más en los pines DAC0 y DAC1. A diferencia de los pines PWM, DAC0 y DAC1 son convertidores Digitales a Analógicos, y actúan como verdaderas salidas analógicas.
- URLhttp://manueldelgadocrespo.blogspot.com/p/analogwrite.html
- Website TitleanalogWrite
- Article TitleArduino en español
- Date AccessedJuly 25, 2017
Instrucción delay
Como sabemos, las funciones de la cola de efectos se ejecutan una detrás de la otra, sin que transcurra ningún tiempo entre los distintos efectos encolados. Es decir, en el instante que un efecto termina, comienza el siguiente efecto de la cola sin más demora.
Parrafo de reflexion:
Pienso que todo lo que hemos aprendido en la parte electronica de informática es muy interesante y la mayoría es complicado de entender. Las clases me gustan porque nos hacen trabajar con los materiales y también en la computadora y esto hace que sea fácil y divertido pero las investigaciones son difíciles.
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